Saltar al contenido
Cabestrillos

Cómo hacer un cabestrillo

Cabestrillo con pañuelo

Una de las lecciones básicas de primeros auxilios es aprender cómo hacer un cabestrillo, ya que será de gran utilidad en el caso de una emergencia, en donde tengas que prestar ayuda a una persona con una lesión en extremidades superiores.

Su realización y el lograr una colocación ortopédicamente correcta es muy simple. En esta guía especializada, te mostramos 4 maneras sencillas de hacer un cabestrillo paso a paso.

¿Qué es un cabestrillo y para qué sirve?

Un cabestrillo es un excelente artículo ortopédico que permite inmovilizar fracturas o lesiones que puedas tener en los miembros o extremidades superiores. Puedes encontrar gran variedad de inmovilizadores para lesiones e inclusive para rehabilitación luego de tener una cirugía.

En el caso de los cabestrillos para hombros, brazo y muñeca, existen alternativas caseras de elaboración muy sencilla que puedes improvisar en el caso de una emergencia, lo que te permitirá mantener inmóvil a la extremidad y reducir la posibilidad que se agrave la lesión.

Cabestrillo con bufanda

Lesiones que ameritan cabestrillo con banda

  • Dislocaciones: Ocurren cuan el hueso se sale de la cavidad articular. Produce dolor, hematomas e inmovilización del brazo.
  • Tendinitis: Se asocia con la irritación de los tendones, producen inflamación en los tejidos y limitación en la movilidad.
  • Ruptura del manguito rotador: Desgarro de los tendones del hombro, que generan incapacidad de movimiento.
  • Fracturas: Son la ruptura de los huesos y que amerita la colocación de férula o yeso.
DOACT Cabestrillo Hombro - Inmovilizador ajustable con Eslinga de Hombro y Codo de...
  • ♚ Soporte Funcional Fuerte: cabestrillo brazo el arnés para el brazo con una presilla para el pulgar y la cintura que proporciona una gran estabilidad para la...
  • ♚ Cabestrillo Hombro Tamaño: bolsa del brazo del inmovilizador del hombro es 7.87 " × 15.75", con dos bolsillos del tamaño de 4 "× 6", su correa de hombro...
  • ♚ Diseño Perfecto Fácil de Usar: cabestrillo brazo mujer hombre con un cómodo diseño de soporte ergonómico, proporciona soporte estabilidad equilibrados para...
Cabestrillo de ArmoLine transpirable para inmovilizar el brazo o la muñeca, para...
  • Estabiliza el brazo en la posición deseada.
  • Para inmovilizar el brazo/hombro dislocado.
  • Para inmovilizar el brazo/hombro en posiciones de descanso en postoperatorio.
Cabestrillo Brazo, Cabestrillo Hombro Inmovilizador con Hebilla, Cabestrillo Adulto...
  • [Inmovilizar y apoyar el brazo]: la eslinga del brazo con diseño ergonómico proporciona un apoyo equilibrado y estabilidad para evitar que se mueva el antebrazo o...
  • [Diseño de hebilla para facilitar su uso]: una hebilla en la eslinga del brazo hace que sea más fácil de poner / quitar; El ajuste simple hace que esta eslinga...
  • [Almohadilla acolchada ajustable para el hombro]: la correa para el hombro está construida con una almohadilla acolchada extraíble para proporcionar una comodidad...
Cabestrillo Brazo, Cabestrillo Hombro Inmovilizador, Cabestrillo Transpirable para...
  • [Soporte ergonómico para el máximo confort]: El cabestrillo brazo con diseño ergonómico proporciona un excelente soporte, reduce el dolor causado por la...
  • [Correa de cintura ajustable para una mejor estabilidad]: Las correas ajustables en el cabestrillo hombro lo hacen personalizado y más fácil de controlar la...
  • [Cojín de hombro para más cómodo]: La almohadilla de cojín para cabestrillo hombro para brazo adulto brinda un soporte suave para evitar la fricción entre la...
Cabestrillo de Brazo, Cabestrillo Médico Transpirable, Cabestrillo Hombro...
10 Opiniones
Cabestrillo de Brazo, Cabestrillo Médico Transpirable, Cabestrillo Hombro...
  • [Cabestrillo ergonómico para soporte estable]:El Cabestrillo de Brazo ayuda a sostener su brazo y reducir la fatiga, acelerando su recuperación de la dislocación...
  • [Material de malla transpirable para mantener fresco]:El Cabestrillo está hecho de una malla suave que respira y no mantiene la humedad en la piel; el cabestrillo...
  • [Diseño de gancho y lazo para fácil uso]:Cuenta con dos Hook & Loop en Cabestrillo que se pueden abrir fácilmente y permite que la persona mantenga su...

¿Cómo hacer un cabestrillo?

Cuando se presenta una lesión, ya sea en el hombro, codo, antebrazo o muñeca, se amerita la utilización de un cabestrillo. En este caso, si te encuentras lejos de cualquier atención médica, será preciso conocer los pasos de cómo elaborar uno, indistintamente que sea para niños o adultos.

En esta guía especializada, te indicamos 4 maneras muy sencillas y prácticas de cómo elaborar un cabestrillo casero, y así, poder ayudar al lesionado, hasta llegar al hospital. A continuación te mostramos el paso a paso de cada cabestrillo casero:

¿Cómo hacer un cabestrillo con una venda?

Sí cuentas con un botiquín de primeros auxilios en casa y ahí tienes una venda, también puede ser de gran ayuda y utilidad para poder hacer un cabestrillo casero:

  • Toma el rollo de vendaje y comienza colocándolo en tu muñeca y ve enrollándolo en dirección al codo, cuidando la presión para no lastimar a la persona y muchos menos agravar la lesión.
  • Fíjate que tengas suficiente venda para completar el cabestrillo.
  • Una vez que hayas cubierto el antebrazo y lo tengas cerca del codo, sube la venda en dirección al cuello y pásala por la zona de la nuca.
  • Baja la venda en dirección a la muñeca y dale una vuelta más, luego sube la venda al cuello nuevamente y puedes fijarla en la nuca con un pedazo de adhesivo que tengas en el botiquín o puedes también seguir con la venda hasta el brazo lesionado y fijarla allí sobre el mismo vendaje adhesivo o un alfiler.

 

¿Cómo hacer un cabestrillo con una camisa?

Aprender a hacer un cabestrillo con una prenda de vestir puede ser de mucha utilidad, sí estás lejos de casa, en una excursión en un bosque o la montaña con amigos e inclusive, un viaje a la playa o algo que se le parezca.

Pues bien, como no tienes a disposición algo distinto de una camisa o prenda de vestir similar, para improvisar un cabestrillo lo ideal es que la camisa sea de mangas largas, una de botones o un suéter, ahora sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  • Lo primero por hacer una vez que tienes la prenda de vestir con las características que te mencionamos antes, es atar las mangas de la camisa o suéter detrás de tu cabeza.
  • Luego de ese paso, debes introducir el brazo lesionado lentamente y con cuidado a través de la abertura que quedó en la prenda.
  • Procura ajustar el nudo de las mangas de manera tal que el codo quede en un ángulo recto de 90 grados de forma horizontal en dirección al suelo.

¿Cómo hacer un cabestrillo con una bufanda?

Sí tienes una bufanda que uses poco o por el contrario, te guste mucho y uses casi a diario, te contamos que puede funcionar para hacer un cabestrillo genial que puede ayudarte en una emergencia.

Debes tener en cuenta que esta alternativa representa una solución temporal para atender la lesión. Dejando eso claro, estos son los pasos para hacer un cabestrillo con una bufanda:

  • Toma la bufanda y dóblala de forma que puedas saber cuál es su punto medio.
  • Teniendo esa medida, coloca la muñeca en la mitad de la bufanda y has un bucle que le dé dos vueltas a la misma, una vuelta con cada extremo de la bufanda.
  • Coloca ambos extremos en la parte posterior de tu cuello y has un nudo que te permita dejar el brazo en una posición relativamente cómoda.
  • Siempre debes procurar que tu codo quede en un ángulo de 90 grados, cuando se sufren lesiones en el brazo lo más recomendado por los médicos, así sea de forma provisional, con un método de inmovilización casero como éste es eso.

¿Cómo hacer un cabestrillo de tela?

Conseguir un trozo de tela puede ser muy fácil, sí estás en casa o la de otra persona. Por esta razón, si se presenta la necesidad de realizar un cabestrillo y eso es lo que tienes al alcance, en esta guía especializada te mostramos los pasos para que puedas hacer un cabestrillo de tela:

  • Procura que el pedazo de tela sea de al menos 1 metro de ancho y 1,5 metros de largo a los lados, puedes cortarlo de ser necesario para que se acerque aproximadamente a esas medidas. Recuerda que sí es para hacer un cabestrillo infantil puede ser un poco más pequeño.
  • Una vez que ya tienes la tela con la medida poco más o poco menos a la mencionada en el paso anterior, corta la tela en forma de triángulo. Ten en cuenta las medidas, 1 metro de ancho para la base y 1,5 metros de largo o alto.
  • Sí no tienes como cortar la tela en forma de triángulo, puedes doblar la tela a la mitad en forma diagonal para formar el triángulo.
  • Una vez que ya tienes la tela con la forma y las medidas adecuadas, debes tomar el codo de la persona con la lesión en el brazo, la muñeca o el hombro y colocarlo en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo del borde inferior.
  • Ahora lleva las dos puntas que quedan libres hacia la parte de arriba alrededor de la parte posterior y frontal del hombro.
  • Debes ahora ajustar el cabestrillo para que el brazo pueda reposar de forma cómoda, con el codo posicionado en un ángulo recto y la muñeca a una altura mayor a la del codo.
  • Teniendo el paso anterior listo, te queda atar el cabestrillo al lado del cuello y cubrir el nudo para la comodidad de la persona lesionada.
  • Sí el cabestrillo tiene una forma ortopédicamente correcta, el brazo de la persona debe estar en una posición cómoda contra el pecho y con las dudas de los dedos expuestas.

Ventajas de un cabestrillo casero

  • Los cabestrillos caseros puedes usarlos tanto en adultos como niños, sólo será preciso ajustar el tamaño del pañuelo o bufanda que vayas a utilizar.
  • Su elaboración y colocación puede ser muy fácil y rápida sí sigues paso a paso las indicaciones de acuerdo al material que usarás para hacer el cabestrillo.
  • Evitan que se agrave tu condición, ya sea por una lesión o fractura, saber cómo hacer un cabestrillo para brazo casero mientras llegas al hospital o esperas a que llegue la ayuda de un personal calificado puede servir de mucha ayuda.

Desventajas de un cabestrillo casero

  • Es una solución temporal, sin embargo resulta de gran utilidad mientras esperas para recibir atención médica.
  • Como son elaborados en casa, para sostener el brazo lesionado debes hacer un nudo que queda situado en la zona posterior de tu cuello, puede ser algo incómodo pero puedes solucionarlo fácilmente colocando algo entre el nudo y tu cuello para evitar rozaduras y otras incomodidades.

Marcas reconocidas a nivel mundial

Ahora que ya conoces como hacer un cabestrillo para brazo casero, sabes sus ventajas, desventajas y la variedad de opciones que puedes emplear para improvisar uno en el caso de una emergencia, también será preciso que conozcas las empresas que te ofertan este tipo de productos ortopédicos.

En este sentido, podrás contar con variedad de marcas que ofrecen productos ortopédicos testeados, certificados y con garantía comprobada como lo son ArmoLine, Haoft, PINCOU, MY PRIM KIDS (Con ofertas en cabestrillos para niños), Toros Group, Ortones, SupreGear, entre otros, que te brindan la oportunidad de obtener un cabestrillo inmovilizador que te ofrezca la protección adecuada a tu lesión. 

Comprar un cabestrillo inmovilizador al mejor precio

Si te es preciso comprar un cabestrillo ortopédico prescrito por tu médico, has llegado al lugar perfecto, aquí podrás comprar el cabestrillo inmovilizador que mejor se adapte a tu lesión, con garantía, certificación y respaldo médico, testeados para asegurar su funcionalidad y sobre todo, a los mejores precios del mercado.